«Elisa y Marcela», por A Panadaría
La compañía galega A Panadaría ha traído a Madrid su representación de la historia del primer matrimonio lésbico registrado en España: el de Elisa y Marcela en A Coruña, en 1901. Durante doce días el público pudo disfrutar de la actuación de Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman en el Teatro del Barrio, en una exitosa comedia musical donde no faltaron la exhaustiva reconstrucción histórica y el humor.
La línea de trabajo de la compañía se hizo patente desde el minuto uno. El uso minimalista de los recursos ratificó lo ya presentado por A Panadaría en Panamericana: "o artesanal vencellado a corpo e voz das actrices" (lo artesanal vinculado a cuerpo y voz de las actrices). Así, la limitación de los objetos en el escenario no hizo sino potenciar el interesante juego con la iluminación y con el propio cuerpo y voz de las actrices.
Por su parte, la condición de comedia musical de la obra fue otro de los puntos fundamentales de la función: un predominio del humor desde el inicio de la misma, combinado con el recurso a la música y a las canciones, durante las que el propio público era interpelado para cantar y bailar. Todo ello, por supuesto, sin pasar por alto la gran labor de documentación de la compañía.
No faltó en la representación el guiño a su tierra. Las actrices aprovecharon el devenir de la historia de Elisa y Marcela para introducir una crítica al precario sistema ferroviario de Galiza y a la gestión de la Xunta respecto a diversas cuestiones. Como no podía ser de otra manera, también el Madrid "donde no te encuentras a tus ex" estuvo presente.
El exitoso paso de A Panadaría por el Teatro del Barrio ha demostrado la razón por la cual la obra ha recibido nueve premios, entre ellos el Premio a Mellor Espectáculo María Casares 2018, premios a las actrices, al texto, a la dirección, premios del público y premios de igualdad y LGTBIQ+.
Una obra que representa el modus operandi de la compañía y su razón de ser: "Amasamos un teatro de creación propia e, por iso, chamámonos A Panadaría, porque o noso é un oficio de tradición, de esforzo e constancia, de relación da persoa cos elementos máis básicos (...). Chamámonos A Panadaría para alimentar corpo e alma" (Amasamos un teatro de creación propia y, por eso, nos llamamos A Panadaría, porque el nuestro es un oficio de tradición, de esfuerzo y constancia, de relación de la persona con los elementos más básicos (...). Nos llamamos A Panadaría para alimentar cuerpo y alma).
Creación e interpretación: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman
Dirección: Gena Baamonde
Texto: A Panadaría y Gena Baamonde
Música: Ailén Kendelman
Iluminación: Montserrat Piñeiro y Laura Iturralde
Vestuario: Fanibell
Diseño Soporte: Beatriz de Vega
Imagen Gráfica: Noelia Castro
Fotografía: Pilar Abades
Vídeo: Alex Penabade
Asesoría en Canto: Marión Sarmiento
Producción: Ailén Kendelman
Ayudantía de Producción: Liza G. Suárez